Las expectativas de los comerciantes fueron cumplidas. El ticket promedio fue de $680 y las ventas aumentaron un 5%. Los regalos de “experiencia” este año fueron de los más elegidos.
La celebración del Día de la Madre junto con el fin de semana largo provocó que en Mar del Plata los comerciantes pudieran tener un buen nivel de ventas y sus expectativas fueran satisfechas. El estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP determinó que hubo un aumento del 5% en unidades vendidas con respecto al Día de la Madre del año anterior, teniendo en cuenta que en el 2017 el día festivo no coincidió con el fin de semana largo.
“Los rubros que siempre lideran las ventas para esta fecha siguen siendo indumentaria y calzado, pero este año también han sido elegidos para agasajar a muchas madres los regalos de “experiencia” como cenas, días de spa, entradas a espectáculos, entre otros. Para la ocasión han sido elegidos en menor medida los rubros relacionados con la telefonía móvil e informática” expresó el director del Departamento de Estudios Sociales y Económicos, Matías Berg.
El informe realizado por el DESE destaca que este año el valor del ticket promedio fue $680 por compra. Si bien el gasto por persona ha sido mayor, hay que tener en cuenta la variación de precios en relación a la inflación con respecto al 2016.
En los Centros Comerciales desde el lunes 9 hasta el domingo 14 inclusive predominaron las promociones. Algunos comerciantes decidieron hacer descuentos del 15 hasta el 20 por ciento absorbidos de forma directa; mientras otros aprovecharon las promociones bancarias del 25 al 30 por ciento. A pesar de fomentar las ventas anticipadas, quienes participaron de la encuesta afirmaron que el sábado fue cuando se generó la mayor cantidad de ventas, ya que al público consumidor local se le sumaron los turistas que vinieron a disfrutar de la ciudad. Señalando además que durante la semana (de lunes a jueves) el movimiento fue moderado, revirtiendo el resultado tras el impacto de los días viernes, sábado y domingo, que arrojaron buenos resultados.
“Cabe destacar que los Centros Comerciales Abiertos vinculados al turismo tuvieron una mejor performance impulsado por el público visitante, a diferencia de las arterias barriales donde los resultados promedios incrementales fueron menores” concluyó Berg.
Con respecto a la forma de pago elegida por los clientes, los números evidenciaron que las tarjetas registraron el 82% de la demanda, mientras que el restante 18% se realizó en efectivo.
Al consultar a los comerciantes sobre los resultados frente a las expectativas, el 78% respondió que las han superado, mientras que sólo un 22% afirmó haberlas cumplido.